jueves, 10 de enero de 2008

Insistir, persistir no desistir...2008 con otros ojos











Los sucesos en torno a la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo y la aparición de Emanuel, especialmente, ponen en evidencia una vez más al presidente Uribe como un hombre 100% medíatico, que en frente de las cámaras es un "experto" en posicionar, impactar, y "descrestar" con su figura y sus posiciones políticas de manera contundente y aprovechando la coyuntura deja una sensación de seguridad y autoridad que pocos contrastan con otra información o incluso con la realidad y por ende dan lugar a que la mayoría de las personas piensen que estamos ante un mesías político y un hombre "integro", la gente comenta "que hace tiempo no existía alguien así con tanta "claridad" y rectitud para avanzar", los pensionados en las filas de cobro de su mesada comentan "allá lo pusimos nosotros y de allá no nos lo baja nadie", en corabastos hay trabajadores (coteros) que tienen en su celular un rington con el estribillo auto grabado de "Estoy muy berráco", en facebook hay grupos con referencia a "somos más los que creemos que Uribe esta haciendo lo correcto", " a que conseguimos 200.000 mil colombianos apoyando a Uribe", entre otros. lo que si esta pasando es que este país del sagrado corazón está muy polarizado entre quienes están a favor y quienes están en contra del mandatario y su estilo político y medíatico ...pilas!!!



En todo caso lo que es seguro es que los índices que presenta el EGM más reciente nos da una señal clara de que en Colombia preferimos escuchar regueton y chistes antes que informarnos y contrastar la información recibida, en el caso de la radio y en T.V. pues si a uno lo que le ponen es a ver goles, entretenimiento y novelas, pues eso es lo que vemos, la televisión por suscripción da cabida a canales musicales que para nuestros muchachos traen nuevas modas (MTV "next" por ejemplo) nuevas tendencias y no mucho de provecho, eso si hacemos la claridad que Discovery Chanel o Natural Geographic tienen su audiencia pero...
Mientras la televisión en Colombia siga en manos de los dueños del etanol, entre otras empresas prosperas colombianas y los dueños de todos los negocios buenos que se venden , pues es difícil encontrar información objetiva y profunda, entre tanto poder es normal deberse tantos favores y cuidarse las espaldas de esa manera ¿ a quien le interesa perder el poder cuando lo tiene? lástima si que se les olvide hacer más por los que les dimos consiente o inconscientemente ese poder.
El llamado en 2008 es claro, abrir bien los ojos, no tragar entero, no quedarnos con una sola versión, no limitar el poder de la radio como compañía, no perder el norte con la televisión, insistimos una vez más en la función de los medios :
- Informar
- Educar
- Entretener
no se si en ese orden pero esa es la función y no podemos apartarnos de la necesidad urgente de propagar la idea de estar cada vez más atentos a entenderlos,saberlos analizar y conocerlos profundamente, el camino esta ya trazado, hay una idea clara de los frutos que ese análisis de los medios otorga para tener opinión pública, en la necesidad de despertar conciencia, de crear conciencia crítica y enfrentar las realidades que nos "rayan el ojo" cada día.

2008 con otros ojos...
¿Sería mucho pedir que lo que proclamaba Soda Stereo jugando con las palabras de "cuando pase el temblor" en el concierto en Bogotá pase "despiertame, cuando pase el reguetón" ? creo que ya es hora, sinceramente, las emisoras no lo van a apagar pues eso les da plata y mucha a ellos y a la orda de "filósofos" que componen sus "letras" pero los aficionados al asunto si pueden despertar un poco del espíritu y bajarle el volumen al cuerpo para hacerlo (el poder de uno es hacer algo) y si le vamos bajando a la intensidad con que escuchamos
esa vaina podemos empezar a aprovechar las ondas hertzianas para cosas mucho más útiles y necesarias. incluso en aspectos musicales de otras tantas variedades más interesantes y con más profundidad en sus letras, sus tradiciones, sus interpretes, sus ritmos lejos del facilismo y el doble sentido que "oxigena" este estilo de "rumba" que esta lejos de proponer algo a quien la escucha, más allá de sacudirse y adoptar instintivamente posturas y letras que maltratan a la mujer especialmente.

¿Sería mucho pedir a los autómatas integrantes de las barras de los equipos de fútbol que vayan al estadio de verdad a ver fútbol y no a desahogarse y a doparse con vicios y gritos copiados de otras esferas de este globalizado deporte? será muy dificil que se enteren de la historia de sus equipos, que vean la importancia que debe tener el deporte en la vida de una sociedad, que entiendan que solo es un juego, que podamos escuchar opiniones de
expertos en la materia y vivir esa pasión que es el fútbol con más criterio y menos estereotipos que cobran tantas vicitimas, nos podemos "dar mañas" de entender el "rock and gol" como una valida expresión del hincha y un importante trabajo de la radio juvenil en Colombia, al igual que "el alargue" , pero además escuchar la transmisión "normal" de las cadenas básicas y aprender a través de estas algo más acerca de este maravilloso deporte.

¿sería mucho pedir pegarse la "madrugada" a las 10:00 a.m. los domingos para escuchar la historia del mundo, magistralmente contada por
Diana uribe en Caracol Radio ? poder saber de la historia que en clase nos da pereza escuchar entender y aprender, en el lenguaje desparpajado y a la vez adecuado y profundo de esta "shamana" de la radio, creo que es fundamental para entender un poco de las cosas que ocurren y por estos días que nos cuenta todo acerca de los inventos que transformaron nuestra vida contemporánea y esculcar en la entraña misma de la historia de los "gringos" para saber también por que son "así o asá", por cultura, por necesidad, por despertarnos, por no repetir los mismos errores de esa historia, hagamos el esfuerzo y sintonicemonos.

estas son tareas para usted querido lector de hoy (¿elector de mañana?) a ti te invitamos a hacer esas "tareitas", para los muchachos del énfasis estas son tareas pendientes y parte de otros deberes que como comunicadores debemos ir desarrollando, necesitamos estar atentos y despiertos, si ya estas haciendo esta tarea pues magnifico dejanos saber que haces
frente a los medios por acá mismo, necesitamos empezar a comunicarnos concientemente cada día más.