martes, 25 de marzo de 2008

El día del locutor en Colombia


El 24 de marzo se celebró el día del locutor, la celebración tiene un matíz bien interesante, pues ese día según la tradición Cristiana, fue cuando el Arcangel San Gabriel, anunció a La Virgen María el nacimiento de Jesús, es decir en 9 meses, estaremos celebrando la navidad, por ser ese el origen de la celebración, también es el Arcangel San Gabriel el patrono de quienes tenemos la dicha de ejercer este maravilloso Don del Señor y lo ejercemos desde diferentes campos; saludos a nuestros egresados a quienes están por graduarse y también a quienes empiezan a caminar en este sendero de voces y sonidos, y obviamente a quienes están ejerciendo la profesión.
Colombia ha sido una tierra de grandes y espectaculares locutores, muchos de ellos han dejado en cada silaba lo mejor de si hasta sus últimos días, muchos aún ejercen con total profesionalismo la locución, otros ya se han retirado dejando con sus maravillosas voces en la memoria de los oyentes, grandes momentos de nuestra historia retumbando en nuestros recuerdos. por nombrar solo algunos: don vicente Cortés Almeida, Alberto Piedrahita Pacheco, Gabriel Muñoz López, Heliodoro Otero, Juan Harvey Caicedo(QEPD), Eduardo Aponte, Manolo Villareal, Eucario Bermudez, entre otros...recuerdo con especial afecto a un señor de la radio como lo fue don Jorge Antonio Vega, quien me recomendaba cantar siempre para mantener entonación en la voz.

En otros paises y por otros referentes la celebración es en diferentes días como por ejemplo en Cuba es el 22 de agosto, en Argentina es el 3 de julio, en Republica Dominicana es el 18 de abril. sea cuando sea feliz día locutores de hoy de mañana y de siempre!!!

3 comentarios:

Oyerista dijo...

Buen dato.

Anónimo dijo...

locutor verbo culto y elocuente,voces para embellecer y crear.es el arte hecho locucion.
24 de marzo dia del locutor colombiano merecido homenaje a los hombres y mujeres voces amigas.

edgardomontoyafranco dijo...

EL LOCUTOR EN SUS DIFERENTE RAMA,LECTOR,NARRADOR,COMENTARISTA,PRESENTADOR,ANIMADOR Y OTRAS FACETA RELACIONADA CON EL RAMO,CUALQUIER QUE SEA SU DIMENSION,SIEMPRE CON UN SOLO PROPOSITO LLEVAR UN MENSAJE CADA UNO CON UN ESTILO Y UNA SAPIENCIA QUE LO CARACTERIZA.EDGARDO MONTOYA FRANCO